Sara Esther Valdés Martínez , PhD, IAFoSTF
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Hay muchos mitos alrededor del Jarabe de Maíz Alto en Fructosa (JMAF), que se han ido diseminando sin ninguna base científica. Lo cierto es que el JMAF es un ingrediente con múltiples propiedades funcionales que emplean industrias como la de alimentos y la farmacéutica con resultados muy positivos.
La intención de este artículo es desmitificar algunas ideas negativas que se tienen del JMAF, que de tanto repetirse algunos las consideran ciertas. A continuación en la Tabla 1, se mencionarán algunas de estas ideas que se han convertido en mitos.
Tabla 1 Mitos y realidades del JMAF
Los mitos sobre el JMAF son muchos y como sucede en estos casos, cuando una información se repite en distintos medios de comunicación, aunque sea falsa y no tenga bases científicas, puedo generar cierta credibilidad entre las personas que reciben esa información. Por lo anterior es muy importante verificar que la información que recibimos sea de fuentes fidedignas y que tengan respaldo de especialistas en el tema.
Antes de creer lo que leemos, es importante contar con información suficiente que nos permita tener elementos para generar una opinión propia, razonada e informada.