MITO
El azúcar es más saludable que el JMAF
REALIDAD
El JMAF es casi idéntico en composición al azúcar de mesa: ambos contienen aproximadamente 50% de glucosa y 50% de fructosa. El azúcar y el JMAF tienen el mismo número de calorías. El hecho de que su composición sea casi idéntica hace que el cuerpo humano no pueda identificar la diferencia entre el JMAF y el azúcar.
La Asociación Americana Dietética (ADA, por sus siglas en inglés) concluyó en 2008 que “El jarabe de maíz de alta fructosa (…) es nutricionalmente equivalente a la sacarosa. Ambos edulcorantes contienen el mismo número de calorías (4 por gramo) y, prácticamente, consisten de partes iguales de fructosa y glucosa. Una vez absorbidos en el torrente sanguíneo, los dos edulcorantes son imposibles de distinguir”.
MITO
El JMAF es culpable de la obesidad
REALIDAD
No hay evidencia científica que sugiera que el JMAF sea el responsable único de que las personas se vuelvan obesas. Además, el JMAF no contribuye a la obesidad en mayor medida que otros endulzantes, como el azúcar de mesa o la miel. La obesidad resulta de un desequilibrio entre las calorías consumidas y las calorías quemadas. Es un problema multifactorial relacionado con el estilo de vida actual.
Información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que el consumo per cápita de JMAF está disminuyendo, y sin embargo, las tasas de obesidad y diabetes en ese país continúan aumentando. De hecho, las tasas de obesidad están aumentando en todo el mundo, incluidos México, Australia y Europa, a pesar de que el uso de JMAF es aún limitado fuera de los Estados Unidos. Alrededor del mundo, el consumo de JMAF es sólo 8% del total de endulzantes calóricos consumidos.
Además, la Asociación Americana Dietética estableció que “el exceso de grasa corporal (obesidad) se debe al desequilibrio energético causado por acumular demasiada energía y usar muy poca. La obesidad es un problema complejo que no puede ser atribuido simplemente a uno de los componentes de los alimentos”.1
En 2006, el Dr. Walter Wilett, Presidente del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, señaló a The New York Times:
“No hay evidencia sustancial que apoye la idea de que el jarabe de maíz de alta fructosa sea responsable de la obesidad”. “Si no existiera el jarabe de maíz de alta fructosa, no creo que veríamos cambios importantes.”
[1] Fuerza de Tarea Internacional contra la obesidad. Junio, 2007. Incidencia de la obesidad en adultos; LMC Internacional, Inc. 2007. Gráfica 1: Consumo mundial de azúcar y HFCS. Análisis de Edulcorantes Enero, 2007. Ver también Organización Mundial de la Salud. 2003. Hoja de información sobre sobrepeso y obesidad.
MITO
El JMAF es culpable de la diabetes
REALIDAD
Las causas principales de la diabetes son la obesidad, el envejecimiento y los genes. No hay ninguna evidencia científica que sugiera que el JMAF sea responsable de la diabetes. Todos los endulzantes calóricos generan una respuesta de insulina en el cuerpo en menor o mayor grado. El azúcar de mesa, la miel y el JMAF demandan casi la misma cantidad de insulina porque tienen casi la misma cantidad de fructosa y glucosa.2
[2] 61 Fed. Reg. 43447 (23 de agosto, 1996), 21 C.F.R. 184.1866.
Los ingredientes de origen directo en alimentos considerados como Generalmente Reconocidos como Seguros; Jarabe de maíz de alta fructosa – Decisión Final.
MITO
El JMAF es alto en fructosa
REALIDAD
Al contrario de su nombre, el JMAF no tiene cantidades elevadas de fructosa. De hecho, la composición del JMAF es “mitad fructosa” por lo que es similar al azúcar. El azúcar está compuesto de 50% fructosa y 50% glucosa, mientras que el JMAF tiene ya sea 42% o 55% de fructosa, con el resto siendo principalmente glucosa.
MITO
Los estudios hechos con fructosa pura pueden ser aplicados al JMAF
REALIDAD
La fructosa pura es tan diferente al JMAF como lo es al azúcar de mesa o a la miel. La mayoría de los estudios llevados a cabo con fructosa han sido realizados con cantidades extremadamente elevadas de fructosa. Estos estudios no son representativos de una dieta normal ya que nosotros consumimos fructosa y glucosa combinadas: la glucosa actúa como un moderador de la fructosa cuando se consumen juntas. El JMAF, como el azúcar y la miel, contiene fructosa y glucosa en proporciones casi idénticas. Los estudios que comparan el azúcar al JMAF no han encontrado diferencias entre ellas.
MITO
El JMAF es metabolizado de manera diferente. Bloquea la habilidad del cuerpo para saber cuándo está lleno/satisfecho
REALIDAD
Diversos estudios han demostrado que el JMAF no afecta en las medidas subjetivas y psicológicas de saciedad. Un estudio publicado en el número de julio 2007 de la American Journal of Clinical Nutrition (AJCN) por Pablo Monsivais y otros autores, en la Universidad de Washington, encontró que todas las bebidas endulzadas con azúcar, JMAF, o inclusive leche baja en grasas, tienen los mismos efectos en la sensación fisiológica de saciedad.
Otro estudio publicado en la edición de diciembre de 2007 del AJCN por Stijn Soenen y Margriet S. Westerterp-Plantenga del Departamento de Biología Humana en la Universidad de Maastricht, en Países Bajos, tuvo los mismos resultados.
El número de noviembre del AJCN de 2007 incluyó un estudio según el cual, el JMAF y las soluciones con proporciones 1:1 de glucosa/fructosa no difieren sustancialmente en sus efectos de corto plazo en las medidas subjetivas y psicológicas de saciedad, ácido úrico y consumo de alimentos en una comida subsecuente.
Finalmente, un estudio publicado en el número de febrero de 2007 de Nutrition por Kathleen J. Melanson y otros autores, en la Universidad de Rhode Island, examinó los efectos del JMAF y la sacarosa en niveles de glucosa, letapina, insulina y grelina en un grupo de control de mujeres sin problemas de sobrepeso u obesidad. El estudio no encontró diferencias significativas en los efectos metabólicos provocados por el JMAF y la sacarosa en estudio a corto plazo.
MITO
El JMAF es utilizado en la comida sólo porque es barato
REALIDAD
El precio pudo haber impulsado a que algunos productores cambiaran de azúcar a jarabe de maíz de alta fructosa hace 20 años, pero ya no es un factor principal debido a que el JMAF tiene cualidades que no tiene el azúcar. Además, el precio del maíz está aumentando debido a su demanda.
Los endulzantes de maíz son utilizados por sus beneficios para el consumidor: reducen el desperdicio de comida, mantienen la humedad, ayudan a que alimentos enlatados tengan mejor sabor y prolongan la frescura de los alimentos.
MITO
El JMAF causa adicción
REALIDAD
Se ha dicho que el JMAF causa adicción porque reduce la sensación de saciedad. No obstante, diversos estudios han demostrado que el JMAF tiene los mismos efectos que el azúcar y no altera la sensación de saciedad.
Como se mencionó anteriormente, de acuerdo con un estudio publicado en el número de noviembre del ACJN de 2007, el azúcar, el JMAF y las soluciones con proporciones 1:1 de glucosa/fructosa no difieren sustancialmente en sus efectos de corto plazo en las medidas subjetivas y psicológicas de saciedad, ácido úrico y consumo de alimentos en una comida subsecuente.